Hablemos de Asma

nuvance health news banner

By Eunice Hoolihan, MD

05/17/2021

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a 26 millones de estadounidenses. De esos, 20 millones son adultos y 6 millones son niños. Se estima que 1 de cada 12 personas tienen asma.

 

Los ataques de asma ocasionan ausencia escolar y laboral, hospitalizaciones y en algunos casos muertes.

 

El asma se define como una enfermedad crónica de las vías respiratorias en los pulmones, llamados bronquios y bronquiolos. En pacientes con asma, estos tubos bronquiales se inflaman y los músculos alrededor de ellos se contraen, causando síntomas, tales como tos, sibilantes y dificultad para respirar.


Prevención

La causa del asma es desconocida. Es más común en familias con historia de eczema, dermatitis atópica y asma. Los síntomas pueden ser producidos por exposición a factores externos, tales como el cigarrillo, humo de segunda mano, los alérgenos, la contaminación ambiental e infecciones virales.

 

Cuando los síntomas del asma son ocasionados por el ejercicio, se llama asma inducida por el ejercicio y hay medicamentos que se pueden dar para prevenir estos síntomas y seguir haciendo ejercicios.

 

Si el asma es ocasionada por alérgenos tales como el polvo y moho, se llama asma alérgica. En este caso evitar los alérgenos y medicamentos para las alergias pueden prevenir los síntomas.

 

En ciertos casos, los síntomas del asma son ocasionados al inhalar vapores, gases, polvo. Eso se llama asma ocupacional y removiendo a la persona del lugar de trabajo puede resolver sus síntomas.

 

Los síntomas del asma se pueden desencadenar por virus e infecciones respiratorias, por lo que el paciente con asma debe recibir anualmente su vacuna contra la gripe y la vacuna contra la neumonía como lo indique su médico.

 

Por último, los pacientes asmáticos deben evitar fumar cigarrillos, el humo de segunda mano y la exposición al aire frío (cubriendo la nariz y la boca con una bufanda).


Síntomas

Los síntomas del asma incluyen tos seca, sibilantes, dificultad para respirar y opresión en el pecho.

 

Otros problemas médicos que se pueden presentar con síntomas parecidos al asma son la aspiración de cuerpos extraños en las vías respiratorias, reflujo gastroesofágico y la obesidad. En niños, la fibrosis quística, la bronquiectasia y la disfunción de las cuerdas vocales pueden causar sibilantes y en adultos, la bronquitis crónica y la insuficiencia cardíaca congestiva pueden imitar al asma.

 

La mejor prueba para el diagnóstico del asma es una espirometría, pero su médico puede ordenar algunos exámenes de laboratorio y radiografía de tórax, para descartar otras afecciones.

 

En caso de padecer de alergias, las pruebas alérgicas y del óxido nítrico exhalado fraccional (FeNo) son útiles en el diagnóstico y tratamiento.


Tratamiento

 Al tratar el asma, su médico, hablará con usted de:

  • Como evitar los desencadenantes del asma, tales como fumar, el aire frío, alérgenos y polvo.
  • Tratamiento con medicamentos, dependiendo de la gravedad de sus síntomas y de los resultados de su espirometría

Su médico evaluará cuán severo es su asma. Le preguntará acerca de sus síntomas diurnos y nocturnos y revisará su prueba de función pulmonar. Luego, su tratamiento se basará en si los síntomas de su asma son leves, moderados o severos, y si son intermitentes o persistentes.

 

Su médico puede crear un plan de asma para asistirle en cómo tratar sus crisis de asma y cuándo usted necesita visitar un medico.

 

El tratamiento del asma incluye:

  • Medicamentos de rescate llamados broncodilatadores de acción corta (SABA), que deben utilizar solo durante las exacerbaciones del asma, cuando usted presente síntomas. Vienen como inhaladores y soluciones para su nebulizador
  • Medicamentos preventivos, también llamados medicamentos de mantenimiento, son para prevenir los síntomas del asma. No tratarán sus síntomas de tos y sibilancias de inmediato. Ellos previenen que ellos aparezcan. Estos medicamentos incluyen:
  1. Inhaladores como, corticosteroides inhalados, beta-agonistas inhalados de acción prolongada y combos de ambos. Los corticosteroides inhalados se pueden usar con un nebulizador
  2. Modificadores de leucotrienos. Vienen en tabletas masticables, tabletas y gránulos. Son muy útiles en el asma alérgica
  3. Metilxantinas, llamada Teofilina, viene en líquido, tabletas y cápsulas
  4. Inmunomoduladores, llamados Omalizumab, para niños mayores de 12 años y adultos. Es una inyección mensual o bimensual y útil para el asma alérgica
  5. Esteroides, tomados en líquidos, cápsulas o tabletas
  6. Cromolyn, para usar con un nebulizador

Dr. Hoolihan es una especialista de medicina familiar por Nuvance Health quien es bilingüe en inglés y español. Ella ve pacientes en Millbrook y ahora en LaGrange. Para hacer una visita, llame a (888)525-HQMP (4767).

Eunice Hoolihan, MD

El contenido no pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una condición médica.