Neurology and Neurosurgery

Cuatro formas de controlar la migraña durante los feriados

Four ways to manage migraine during the holidays

12/20/2021

Las personas que padecen migraña pueden estar más expuestas a los factores desencadenantes durante las dias festivos.

Por la Dra. Hida Nierenburg, Directora de Medicina del Dolor de Cabeza, Nuvance Health

Las dias festivos son una época especial del año en la que muchas personas celebran a la familia, los amigos y las tradiciones. Durante este tiempo, es común que las personas experimenten cambios en su dieta, rutinas de ejercicio y sueño y estrés relacionado con las reuniones navideñas, las compras y los viajes. Estos cambios pueden provocar migraña en personas que experimentan este trastorno neurológico y que puede causar dolor de cabeza severo junto con otros síntomas debilitantes.

Si usted o alguien que conoce tiene antecedentes de migraña, sabe lo frustrante que puede ser perder una actividad festiva a causa de ella. Aquí hay cuatro formas de controlar la migraña durante los feriados.

1. Identificar y manejar los desencadenantes de la migraña.

Es posible que tenga más exposición a los siguientes desencadenantes comunes de la migraña durante las fiestas.

 

Provocacion: bebidas alcohólicas o con cafeína

El alcohol y la cafeína pueden provocar migrañas por que afectan los químicos en el cerebro y el cuerpo. Las bebidas alcohólicas y con cafeína también pueden causar deshidratación, que es un desencadenante común de la migraña.

 

Algunas personas pueden descubrir que beben más bebidas alcohólicas de lo habitual durante los eventos festivos. Algunas personas también pueden consumir más bebidas con cafeína si duermen menos debido al entretenimiento, las compras navideñas o los viajes.

 

Cómo manejarlo: disfrute de bebidas alcohólicas o con cafeína con moderación y equilibre este tipo de bebidas con agua. Se recomiendan al menos 64 onzas de agua por día.

 

Provocacion: luces brillantes, ruidos fuertes o olores fuertes

La mayoría de la gente disfruta de los conciertos, los aromas de la temporada como la canela y el pino, y las luces parpadeantes durante los dias festivos. Estas festividades pueden desencadenar migrañas en algunas personas.

 

Cómo manejarlo: Evite las luces brillantes, los ruidos fuertes y los olores fuertes en su propia casa. Si encuentra estos factores desencadenantes fuera de su hogar, limite su exposición y tenga a mano un medicamento de rescate para la migraña en caso de que lo necesite. También hay anteojos especiales para minimizar la irritación de las luces si desea disfrutar de este tipo de pantallas.

 

Provocacion: Ciertos tipos de alimentos.

Los alimentos que pueden provocar la migraña varían y dependen del individuo. Se necesita más investigación para determinar cómo y por qué algunos alimentos pueden provocar migraña. Pero se cree que los productos químicos en ciertos tipos de alcohol, como el vino tinto, y los alimentos, como el chocolate y los quesos y carnes procesados, pueden provocar migrañas.

 

Cómo manejarlo: es importante identificar qué alimentos pueden desencadenar su migraña. Aun que no todo el mundo tiene factores desencadenantes de los alimentos, ser consciente de los posibles desencadenantes de los alimentos puede ayudar a evitar los alimentos que causan una migraña. Si conoce un desencadenante de alimentos en particular, hable con el hospedador de un evento festivo para averiguar qué alimentos se servirán para saber qué puede comer allí o si debe comer de antemano.

 

El hambre también puede provocar migrañas. Consuma comidas y meriendas regulares en lugar de ayunar hasta la cena navideña.

 

Provocacion: patrones de sueño irregulares

No dormir lo suficiente o bien puede provocar migraña. El sueño es importante para mantener un sistema inmunológico saludable, y no dormir lo suficiente puede volvernos irritables y más propensos al estrés.

 

Cómo manejarlo: planifique cómo participar en las actividades de las festividades sin dejar de dormir lo suficiente. Haga una lista de tareas para cada día en lugar de tratar de hacer todo en un solo día. Trate de irse a dormir y despertarse aproximadamente a la misma hora todos los días. La mayoría de los adultos deben aspirar a dormir entre siete y ocho horas cada noche.

 

Provocacion: estrés

La migraña ocurre cuando el cerebro es muy sensible a las desviaciones de la rutina. Por eso es importante que las personas con migraña controlen el estrés.

 

Cómo manejarlo: Planificar con anticipación puede ayudarlo a manejar situaciones potencialmente estresantes durante las vacaciones. Por ejemplo:

  • Planifique las compras para evitar el estrés de los obsequios de última hora.
  • Si sabe que ciertas actividades, como reuniones familiares o viajes, le causarán ansiedad, planifique una estrategia para manejar el estrés, como programar tiempo personal para hacer ejercicio, meditar, hacer algo que le brinde alegría o simplemente relajarse.

 

2. Reconozca los síntomas de la migraña temprano para comenzar el tratamiento antes.

Reconocer los síntomas temprano y comenzar el tratamiento rápidamente puede reducir la duración de la migraña y la discapacidad asociada. Los síntomas pueden variar, pero comúnmente incluyen:

  • Un dolor de cabeza intenso que empeora con las actividades habituales, como cocinar, pasar tiempo con la familia o trabajar
  • mareos
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos
  • Sensibilidad a la luz, el sonido o los olores (la migraña causa al menos uno de estos síntomas)
  • Hormigueo y entumecimiento
  • Alteraciones visuales

 

3. Encuentre el tipo de tratamiento adecuado para usted.

Las personas pueden experimentar la migraña de manera diferente y beneficiarse del tratamiento preventivo, de rescate o de ambos tipos de tratamiento para la migraña. Un especialista en dolor de cabeza puede ayudarlo a encontrar el tipo de tratamiento adecuado para usted.

 

La buena noticia es que existe una variedad de tratamientos para la migraña que van desde medicamentos orales e intravenosos, inyecciones y dispositivos portátiles. Los tratamientos alternativos como la acupuntura y los masajes también pueden resultar útiles.

 

Evitar los posibles desencadenantes de la migraña puede resultar bastante complicado. Se puede considerar el tratamiento preventivo para ayudarlo a disfrutar de actividades sin la discapacidad y la preocupación asociadas con la migraña.

 

Si la migraña ataca, tener fácilmente disponible un medicamento de rescate adecuado puede ayudar a reducir la duración y la intensidad de la misma.

También es importante saber qué intervenciones ayudarán a reducir los síntomas de la migraña, como permanecer en una habitación oscura y tranquila.

 

Vídeo relatado: lo que necesita saber sobre la migraña.

 

4. Sepa cuándo consultar a un especialista en dolores de cabeza.

Casi todo el mundo tiene dolores de cabeza que mejoran por sí solos o con medicamentos de venta libre. Consulte a un especialista en dolores de cabeza si tiene:

  • Dolores de cabeza a menudo
  • Dolores de cabeza que duran más de dos días.
  • Dolor de cabeza severo que interrumpe su vida
  • Otros síntomas neurológicos además del dolor de cabeza


Las migrañas agudas no tratadas pueden progresar a migraña crónica. Es posible que tenga migraña crónica si tiene más de 15 días de dolor de cabeza al mes durante tres meses consecutivos, con ataques de migraña en ocho de esos días.

 

Muchos tipos de dolores de cabeza tienen diferentes tratamientos. Un especialista en dolor de cabeza puede diagnosticarlo con precisión y recomendarle un tratamiento eficaz.

 

En resumen: hay formas de controlar la migraña para que pueda disfrutar de las fiestas. Reconocer y controlar los factores desencadenantes, planificar las actividades navideñas, encontrar el tratamiento adecuado y consultar a un especialista en dolores de cabeza son formas de reducir los días de migraña en esta temporada navideña.

 

¿Quieres obtener más información sobre los servicios de migraña, dolor de cabeza y dolor facial? Vena quí.

 

La Dra. Hida Nierenburg tiene doble certificación en neurología y medicina para el dolor de cabeza. Completó su beca de investigación en dolores de cabeza en el Mount Sinai Roosevelt Headache Institute en la ciudad de Nueva York, y su residencia en neurología en el Hospital de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. La Dra. Nierenburg está a la vanguardia del tratamiento de la migraña y puede hablar sobre los avances con los electrocéuticos y la terapia de infusión.  Reserve una cita en línea con el Dr. Nierenburg.

Hida Nierenburg

Grupo de apoyo para el dolor de cabeza

 Si tiene migrañas o dolores de cabeza, no está solo. Millones de estadounidenses padecen de dolores de cabeza que afectan su calidad de vida. La Dra. Nierenburg dirige un grupo de apoyo para personas con problemas de dolor de cabeza o migraña. El grupo de apoyo se reúne de forma remota a las 5:30 pm el último lunes de cada mes. Para registrarse, llame al 845-214-1922. No hay ningún costo para registrarse.