Neurology and Neurosurgery

¿Cuáles son los tipos de migraña?

What are the types of migraine?

05/24/2022

 ¿Sintiéndose mareado? ¿Ves luces parpadeantes? ¿Tienes un terrible dolor de cabeza? Puede estar experimentando migraña, pero ¿de qué tipo?

 

Por la Dra. Hida Nierenburg, directora de medicina para el dolor de cabeza, Nuvance Health

 

Si ha experimentado migraña, sabe que es más que un fuerte dolor de cabeza. Si bien el dolor de cabeza severo es un sello distintivo de la migraña, el trastorno neurológico también puede causar una variedad de síntomas según el tipo.

 

Comprender el tipo de migraña puede ayudarlo a controlar los desencadenantes y encontrar el tratamiento adecuado para disminuir la frecuencia con la que ocurren.

 

 

¿Qué es la migraña?

Una idea errónea común acerca de la migraña es que es solo un dolor de cabeza más intenso. Sin embargo, la migraña es un trastorno neurológico causado por cambios en la actividad cerebral, las arterias, las sustancias químicas y las células nerviosas.


La migraña puede ser debilitante porque impide que alguien participe en sus actividades habituales. De hecho, se considera una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. La migraña generalmente afecta a las personas en sus años productivos y puede ser una enfermedad crónica similar a otras afecciones como la diabetes.


La migraña ocurre en cuatro fases que tienen síntomas únicos y señales de advertencia. Sin embargo, no todas las personas con migraña experimentarán las cuatro fases. Conoce las cuatro fases de la migraña: pródromo, aura, cefalea y posdrómico.

 

¿Sufres de migraña? Solicita una cita con un neurólogo en Nuvance Health.

 

 

¿Qué es la migraña episódica?

La migraña episódica se diagnostica cuando alguien tiene 14 ataques de migraña o menos por mes. Los síntomas clásicos de la migraña son:

  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza intenso
  • Náuseas
  • Sensibilidad a la luz, el sonido o los olores
  • Alteraciones visuales (aura)
  • vómitos
 

¿Qué es la migraña crónica?

La migraña crónica ocurre cuando alguien tiene más de 15 días de dolor de cabeza por mes durante tres meses consecutivos, con ataques de migraña en ocho de esos días. La migraña crónica puede empeorar si no se maneja adecuadamente, lo que puede dificultar su tratamiento.

Alguien con migraña crónica puede beneficiarse del tratamiento preventivo además de evitar los desencadenantes y la medicación de rescate.

 

¿Qué es la migraña con aura?

Aura es la segunda fase de la migraña, que puede durar de cinco a 60 minutos. Aura puede causar síntomas similares a los de un derrame cerebral, que incluyen alteraciones visuales, pérdida temporal de la vista, alteraciones del habla y entumecimiento u hormigueo en el cuerpo. Una migraña generalmente ocurre después de que termina el aura.
 

¿Qué es la migraña sin aura?

Algunas personas pueden tener migraña sin aura. Los signos de migraña pueden incluir dolor pulsante o palpitante en un lado de la cabeza, sensibilidad a la luz (fotofobia) o al sonido (fonofobia), o dolor que empeora durante la actividad física. Las náuseas y los vómitos también son síntomas de la migraña sin aura.

 

¿Qué es una migraña hemipléjica?

La migraña hemipléjica es muy rara. Alguien con este tipo de migraña puede experimentar los síntomas clásicos de la migraña más debilidad en un lado del cuerpo (hemiplejía). Este tipo de migraña puede darse en familias. Actualmente, las pruebas genéticas solo están disponibles para la migraña hemipléjica.

La debilidad en un lado del cuerpo también es un signo de accidente cerebrovascular, que es una emergencia médica. Llame al 9-1-1 si experimenta debilidad repentina en un lado de su cuerpo.
 

Artículo relacionado: ¿Debes acudir a urgencias por dolor de cabeza o migraña?


¿Qué es una migraña retiniana?

Una migraña retiniana, también llamada migraña ocular, causa alteraciones visuales en un solo ojo antes de la fase de dolor de cabeza de la migraña. Este tipo de migraña es diferente de la migraña con aura porque las alteraciones visuales provienen del ojo. Las alteraciones visuales de la migraña con aura provienen del cerebro. Los problemas visuales de una migraña retiniana pueden incluir:

  • Disminución o pérdida de la visión (escotoma)
  • Ver luces parpadeantes (centelleos)
  • Ceguera temporal

¿Qué es una migraña vestibular?

La función vestibular tiene que ver con el oído interno y el sentido del equilibrio. Los síntomas asociados con el vértigo ocurren durante una migraña vestibular. De hecho, la migraña vestibular es la segunda causa más común de vértigo en adultos.

 

Alguien que experimenta una migraña vestibular puede sentir que se está cayendo, moviéndose o girando aunque esté sentado y quieto. También pueden sentir que su entorno se mueve a su alrededor y que los objetos pueden parecer más grandes o más pequeños de lo que realmente son.

 

Curiosamente, el dolor de cabeza no siempre está presente durante una migraña vestibular. Además, muchas personas con migraña vestibular tienen antecedentes de cinetosis.

 

¿Qué es una migraña menstrual?

Una migraña menstrual ocurre aproximadamente al mismo tiempo que el período de una mujer. Es muy probable que los cambios en los niveles de estrógeno durante un ciclo menstrual causen este tipo de migraña. Alguien con migraña menstrual puede prevenirla con la medicación adecuada porque son predecibles dado que pueden ocurrir todos los meses durante los años reproductivos de una mujer.

 

Cómo hacer que la migraña desaparezca

Un especialista en dolor de cabeza puede diagnosticar con precisión la migraña y brindar opciones de manejo efectivas para el tipo específico. Un especialista en dolor de cabeza puede ayudarlo a:

  • Comprender el tipo de migraña
  • Identificar y evitar desencadenantes
  • Desarrollar un plan de prevención y tratamiento que puede incluir medicamentos u otras terapias como inyecciones, nutracéuticos y electrocéuticos.

El resultado final: conocer el tipo de migraña puede ayudarlo a controlarla y tratarla lo mejor posible. Un especialista en dolor de cabeza puede ayudar a determinar el tipo de migraña y desarrollar un plan de prevención y tratamiento adecuado para usted.

¿Quieres saber más sobre migrañas, dolores de cabeza y dolor facial? Ven aquí.

 

La Dra. Hida Nierenburg tiene doble certificación en neurología y medicina para el dolor de cabeza. Completó su beca de especialización en dolores de cabeza en el Mount Sinai Roosevelt Headache Institute en la ciudad de Nueva York y su residencia en neurología en el Hospital de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. La Dra. Nierenburg está a la vanguardia del tratamiento de la migraña y puede analizar los avances con electrocéuticos y terapia de infusión. Reserve una cita en línea con el Dr. Nierenburg.

 

Hida Nierenburg
Dra. Hida Nierenburg, directora de medicina para el dolor de cabeza, Nuvance Health

 

Grupo de apoyo para el dolor de cabeza

Si tienes migrañas o dolores de cabeza, ¡no estás solo! Millones de estadounidenses sufren dolores de cabeza que afectan su calidad de vida. El Dr. Nierenburg dirige un grupo de apoyo para personas con dolores de cabeza o migrañas. El grupo de apoyo se reúne de forma remota a las 5:30 pm el último lunes de cada mes. Para registrarse, llame al 845-214-1922. No hay costo para registrarse.